Francia reorganiza instituciones islámicas para evitar radicalización
"Necesitamos un islam con los dos pies puestos en la república", dijo el ministro del Interior Bernard Cazeneuve este lunes en una rueda de prensa. Su encuentro con los medios clausuró una jornada de debate con representantes musulmanes, expertos universitarios y parlamentarios en el que se precisaron los ejes de la acción gubernamental para dotar de un nuevo marco institucional el culto musulmán.
El ministro anunció la creación de una fundación y una asociación religiosa que abrirían nuevas fuentes de financiación para la construcción de mezquitas, la formación de imanes y los estudios islámicos.
Imanes deberán formarse en Francia
De esta forma se quiere limitar la participación de donantes extranjeros y garantizar que haya menos lugar para los predicadores radicales. "El Estado está interesado en que las mezquitas puedan disponer de imanes franceses, que hablen francés, formados en Francia, con un bagaje teológico sólido, capaz de dirigirse a los fieles con pleno conocimiento de la sociedad en la que viven", detalló el político. Cazeneuve confió en que la fundación se concrete antes de finales de año.
También se mencionó la creación de nuevos departamentos de islamología en universidades. Esos cursos, que no sustituirán a los institutos privados donde se forman los imanes, sino que los complementarán, ofrecerán formación civil y cívica en torno a materias como el laicismo y los derechos de las religiones.
Comunidad musulmana aprueba reorganización
El tema de la organización de las instituciones islámicas está desde hace años sobre la mesa en Francia, pero volvió a cobrar notoriedad después de los recientes atentados terroristas cometidos por extremistas islámicos. La asociación musulmana CFCM también está de acuerdo con esta reorganización.
La formación teológica o la construcción de mezquitas no pueden ser pagadas con fondos estatales debido a la estricta separación de la Iglesia y el Estado en Francia. Por eso se debe conformar también una asociación religiosa, que se podrá financiar con la entrega de certificados de productos halal, que contemplan las disposiciones de la ley islámica.
Hasta diciembre se trabajará en los detalles de la formación de estas nuevas instituciones.