La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, admitió este viernes, que no ha tenido resultados la propuesta de su país de una mediación para permitir la salida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace cinco años.
"No ha prosperado", comentó Espinosa a periodistas y agregó que "para mediar se necesitan dos partes, Ecuador está dispuesto, pero no necesariamente la otra parte". La canciller, sin embargo, indicó que Ecuador seguirá protegiendo a Assange "mientras exista el riesgo de que su integridad física y psicológica pueda ser vulnerada".
Espinosa comentó que su país "está consciente de que la justicia del Reino Unido debe ser respetada" y que más allá de la situación del periodista australiano, existe "una buena relación" con el gobierno británico.
Ecuador optó por otorgarle la nacionalidad ecuatoriana y pedir su reconocimiento como funcionario diplomático, para así sacarlo de la Embajada y traerlo a Ecuador, pero Londres negó esa condición. Reino Unido no otorgó al periodista un salvoconducto para que pueda ser llevado a territorio ecuatoriano y en contrario señaló que Assange será arrestado apenas salga de la embajada.