[FOTOS] Perros detectores de bombas enviados por Estados Unidos a Jordania mueren por maltrato
Un reporte publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos evidenció que al menos 100 de sus perros de trabajo militar han sido maltratados y explotados laboralmente en Jordania.
El informe de la Oficina del Inspector General mostró que en el periodo 2008-2018 al menos 100 canes entrenados fueron maltratados. Diez de ellos fallecieron producto de las malas condiciones, falta de agua, alimentos y sanidad.
En las imágenes adjuntas de la evaluación, se registró que los animales estaban en casos graves de desnutrición, tenían sus uñas largas y estaban infestados de garrapatas. Varios animales murieron por el escaso cuidado veterinario.
Todas las muertes registradas han sido por negligencia y no por los riesgos a los que se exponen mientras trabajan. Varios animales fueron sacrificados debido a la gravedad de sus enfermedades.
Los perros son entrenados en Estados Unidos para detectar bombas, posteriormente son enviados a sus países aliados, como Jordania, Egipto, Indonesia, Marruecos, entre otros, para salvar cientos de vidas con su olfato. Lamentablemente, sus "cuidadores" jordanos los sobreexplotan, no los alimentan y los hacen vivir en instalaciones precarias.
Varios perritos fallecieron de hipertermia debido a la sobreexposición al clima de la zona, sin darles agua ni protección para el calor.
"Se observó que varios canes tienen displacia de cadera y artritis evidente, e incluso han perdido la voluntad para trabajar", detalló el reporte.
"La situación (en otro lugar) no es mucho mejor. Los equipos (caninos) están sobrecargados y se les exige monitorear grandes cantidades de vehículos sin tener refugio adecuado, saneamiento o cuidado", añade, evidenciando que el maltrato sucede en todas las instalaciones del país.
"No se les proporciona (a los jordanos) entrenamiento para apoyar a los caninos", informa la Oficina de Evaluaciones y Projectos Especiales de Estados Unidos . Además, las instalaciones de las perreras en que viven son muy precarias y algunos perros trabajan más años de los que deberían.
El reporte hizo un llamado de atención a Estados Unidos y le exige al país dejar de enviar canes hasta que Jordania asegure que vivirán en condiciones adecuadas y serán tratados con el cuidado y respeto.
Algunos perros fueron enviados de vuelta a Estados Unidos, donde están en proceso de recuperación.