Los famosos canales de Venecia, en Italia, perdieron agua al punto de que en muchos de ellos ya ni siquiera se puede navegar, luego de haber padecido crecidas que afectaron al casco histórico de la ciudad italiana los pasados noviembre y diciembre.
Según informó Repubblica, la marea registró 50 centímetros de baja, este jueves, lo cual dificultó la navegación por los canales internos de la laguna y, en algunos casos, incluso impidió el paso de embarcaciones y el transporte de mercancías.
En materia de estadísticas, se trata del segundo año consecutivo que la ciudad ha visto niveles de marea históricamente bajos.
"Sequías de la Befana" se denomina al fenómeno que ocurre cerca del 6 de enero, cuando en Italia se celebra la versión local de los Reyes Magos, afecta a los distritos de San Polo y Santa Croce, lo que ocasiona complicaciones para los gondoleros, para los servicios de emergencia y los bomberos.
Pese a la baja marea, no se presentan mayores dificultades a lo largo de los principales canales, pero el fenómeno alerta una vez más sobre la falta de mantenimiento de los mismos.
En noviembre Venecia sufrió el fenómeno de agua alta y llegó a alcanzar un pico de 144 centímetros que cubrió el suelo del 60% del casco histórico, una marea excepcional incluso para la época.