Unas fotos de "huellas" del Yeti publicadas por el ejército indio provocaron el martes risas y escepticismo en las redes sociales.
"Por primera vez, una expedición de alta montaña localizó las misteriosas huellas de la mítica bestia 'Yeti'", tuitearon, aparentemente de la forma más seria del mundo, las fuerzas armadas del gigante del sur de Asia, publicando tres fotos de huellas en la nieve.
"El escurridizo Hombre de las nieves sólo había sido visto antes en el parque nacional de Makalu-Barun", precisa el tuit , en referencia a las célebres huellas halladas por el explorador británico Eric Shipton en 1951 en un glaciar del Everest.
Según viejas leyendas nepalíes y tibetanas, el "Yeti" —el abominable hombre de las nieves— es una criatura simiesca, gigante y feroz que acecha en las pendientes del Himalaya.
Su existencia nunca ha sido probada científicamente y, según investigadores, se trataría de un oso pardo del Himalaya.
¿Un oso pardo?
Según el ejército, las huellas de pie miden 81 centímetros por 38, y fueron descubiertas por un equipo de militares el 9 de abril cerca del campo base de Makalu, una zona aislada en la frontera entre Nepal y China.
Un responsable militar dijo a la AFP que la foto fue difundida para "excitar un poco al mundo científico".
"Compartiremos lo que tenemos con los expertos para analizar. Contactaremos al equipo con el teléfono satelital en la noche para dar más detalles sobre esto. La idea es descubrir más sobre esto, buscar una respuesta", afirmó a la AFP el responsable, que no quiso revelar su identidad.
La evidencia científica hallada hasta el momento indica que las huellas serían de osos prehistóricos y una supuesta evidencia física resultó ser un traje de gorila hecho de goma.
"Esta es probablemente la huella de un oso pardo", indicó a la AFP Sathyakumar Sambandam, profesor del Instituto de Vida Salvaje de India.
"Las huellas se agrandaron debido al fuerte sol y el viento en las alturas y al superponerse las patas traseras y delanteras da la impresión de una sola huella gigante", agregó.