AFP
La marihuana medicinal será aprobada en Florida en las elecciones de noviembre, mostró una encuesta divulgada este martes, dos años después de que los votantes dijeran no al cannabis terapéutico en una consulta similar.
La mayoría de los floridianos (77%) dijo que votará a favor de la Enmienda 2, que permitiría el uso medicinal de la marihuana en este estado del sureste de Estados Unidos.
Apenas 18% dijo que está en contra y un 4% se mostró indeciso, según una encuesta del Laboratorio de Opinión Pública (PORL) de la Universidad del Norte de Florida.
"No solo los demócratas le dan gran apoyo, sino también los republicanos", dijo Michael Binder, director del PORL.
Si bien la mayoría de este apoyo viene de las personas menores de 34 años, "también los votantes mayores de 65 están a favor de legalizar la marihuana medicinal".
La misma encuesta en el mismo período, realizada en 2014 por la misma institución, dio que 67% de los votantes de Florida apoyaban la medida.
"Es estupendo saber que estamos diez puntos por encima de lo que estuvimos en este estadio de la última campaña (2014)", dijo a la AFP Bianca Garza, portavoz de la ONG United For Care, que aboga por la Enmienda 2 en Florida.
Pero en noviembre de 2014, la gente votó en contra. El 57,6% de los votantes se mostró a favor, pero era necesario al menos 60% para aprobar la legalización.
Por eso, "por muy positivos que sean los nuevos números, no lo damos por sentado. La batalla no ha terminado", dijo la portavoz.
Una decena de diarios de Florida han editorializado su apoyo a la marihuana medicinal. Uno de los más recientes fue el Panama City News Herald, que escribió que la 2a Enmienda es "compasiva y de sentido común".
"Los residentes de Florida deberían tener la posibilidad de evitar los riesgos de adicción y sobredosis que comportan los analgésicos legales, y poder usar en cambio marihuana medicinal para tratar dolores crónicos, náusea y otras condiciones", editorializó el diario el 3 de octubre, virando su posición respecto a 2014.
Hasta el momento, 25 de los 50 estados de Estados Unidos, más la capital, aprueban el uso médico del cannabis y algunos también el recreativo.
La encuesta fue realizada sobre unos 700 electores entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre.