Fiscalía polaca cita a Donald Tusk por accidente del avión presidencial en Smolensk
La Fiscalía de Varsovia llamó a declarar al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, sobre el reinvestigado accidente del avión presidencial polaco en Smolensk (Rusia), en en 2010.
La Fiscalía general polaca confirmó que Tusk ha sido citado como testigo para determinar si existió negligencia por parte del Ejecutivo polaco, que presuntamente no gestionó ante las autoridades rusas la presencia de un equipo de expertos polacos para llevar a cabo las autopsias del entonces presidente Lech Kaczynski y otros 95 ocupantes muertos en el siniestro.
Tusk, que en principio está citado para el próximo 5 de julio, ya fue llamado a declarar el pasado abril dentro de una investigación sobre un presunto acuerdo entre los servicios de inteligencia de Polonia y Rusia.
Reproches
La citación para que Tusk testifique llega después de su elección para repetir como responsable del Consejo Europeo a pesar de la oposición de Polonia, su país de origen, que había propuesto al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, también polaco, como candidato alternativo.
Tusk fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, durante los gobiernos del partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, antes de trasladarse a Bruselas para ocupar la presidencia del Consejo Europeo.
Desde el partido que gobierna Polonia desde 2015, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, se ha asegurado en numerosas ocasiones que durante su etapa como primer ministro, Tusk no hizo lo posible para investigar las verdaderas causas del accidente del avión presidencial polaco en Smolensk.
De hecho, el Ejecutivo polaco cree que las autopsias realizadas por los expertos rusos no fueron correctas, lo que ha llevado a exhumar los restos de los fallecidos para realizar nuevos análisis.
El avión presidencial con el entonces jefe de Estado Lech Kaczynski -hermano del actual líder del partido Ley y Justicia, Jaroslav Kaczynski-, su esposa y otros 94 representantes de la elite política, militar y eclesiástica de Polonia se estrelló al tratar de aterrizar en el aeropuerto ruso de Smolensk y murieron todos los ocupantes.