Según la última encuesta realizada sobre la satisfacción ciudadana en Filipinas con el presidente Rodrigo Duterte, los filipinos están "muy satisfechos” con los tres primeros meses de gobierno del actual mandatario, pese a su violenta campaña contra las drogas y sus polémicas declaraciones que ha generado más de un altercado a nivel internacional.
El sondeo de Social Weather Station indica que un 76 por ciento de los 1.200 adultos entrevistados aprueba la gestión del controvertido mandatario, mientras que sólo un 11 por ciento dice estar insatisfecho y, otro 13 por ciento se muestra indeciso. El porcentaje neto de satisfacción se sitúa así en un 64 por ciento, una puntuación que Social Weather Station califica como muy buena.
La encuesta, realizada entre el 24 y 27 de septiembre, sitúa a Duterte como el segundo presidente más popular de Filipinas en sus primeros meses de mandato, sólo dos puntos por detrás de Fidel Ramos, quien gobernó el país entre 1992 y 1998.
El mandatario filipino goza de esta aprobación pese a la violenta lucha contra las drogas, la que inició tras ser investido el 30 de junio, y que ha causado más de 3.500 muertos en operaciones policiales y ejecuciones extrajudiciales. Duterte tampoco se ha resentido por sus ataques contra la Unión Europea o Estados Unidos, a los que tachó de "hipócritas”, o por sus descalificaciones a instituciones como la ONU, a la que llamó "inútil”, en respuesta a las críticas a su campaña antidroga.