Filipinas acusa a China de construir una isla en secreto en el mar de China
AFP
Filipinas hizo públicas este miércoles unas fotografías que, según el gobierno de Manila, demuestran que China está construyendo en secreto una isla en el mar de China Meridional.
Las imágenes muestran dos barcos chinos preparando, según aseguran las autoridades filipinas, la construcción de una isla en el arrecife Scarborough, que reclama Filipinas.
Fueron difundidas por el gobierno filipino pocas horas antes de una reunión entre los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el primer ministro chino Li Kequiang en la cumbre de la ASEAN que se celebra en Laos.
"Tenemos motivos para creer que su presencia es un preludio a actividades de construcción sobre el arrecife", declaró a la AFP el ministro de Defensa filipino, Arsenio Andolong.
"Mantenemos la vigilancia y supervisión de su presencia y sus actividades, que son inquietantes", agregó.
China niega cualquier construcción en este arrecife con una gran importancia estratégica.
Pekín reclama como propia la casi totalidad del mar de China Meridional, donde otros países como Filipinas, Vietnam, Malasia o Brunei también tienen reivindicaciones territoriales.
La militarización creciente por parte de Pekín de arrecifes transformados en islas artificiales y un reciente fallo de la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya que niega a China todos los derechos históricos sobre la región contribuyeron a avivar las tensiones en los últimos meses.