El canadiense Ryan James Wedding (43 años), se dedicaba a ser un deportista de alto rendimiento hasta el año 2002. Su desempeño fue tal, que llegó a representar a su país en las Olimpiadas de invierno de Salt Lake City, la que se desarrolló en Estados Unidos.
Eso fue hace 22 años, sin embargo en la actualidad, Wedding está lejos de hacer noticia por sus logros deportivos. Hoy, el canadiense es el objetivo de una intensa búsqueda que lleva a cabo el FBI, luego de que se le acuse por los delitos de tráfico de drogas y por estar implicado en el asesinato de cuatro personas.
Es tanta la urgencia de dar con su paradero que el FBI ha ofrecido una recompensa de 50 mil dólares (una cifra que bordea los 47 millones de pesos chilenos) para los ciudadanos que entreguen información de su ubicación, según lo que informa el medio NBC News.
Según información entregada a través de un comunicado del federal de California, Martín Estrada, el ex deportista residía en México y era el líder de una red que se dedicaba al tráfico de drogas, compuesta por alrededor de 15 personas.
En el comunicado, las autoridades aseguran que Wedding era parte de “una operación transnacional de narcotráfico que transportaba cientos de kilogramos por todo el continente de América”. De acuerdo a la información, las operaciones afectaban a países como Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.
Sufrió robo de su celular en el tren, persiguió al ladrón, pero se golpeó en la cabeza y cayó a las vías
Era conocido como “El jefe”.
Wedding, que era conocido como “El Jefe” o el “Enemigo público” dentro de su círculo, es acusado de llevar a cabo una operación donde solo en un mes, se transportaron cerca de 375 kilos de cocaína, desde México hasta el sur de California, para finalmente terminar en la ciudad de Ontario, Canadá.
Además, las autoridades informaron que el grupo que lideraba Wedding está vinculado directamente con el asesinato de dos personas en Canadá, luego de un ajuste de cuentas por el robo de un cargamento de drogas. Junto con esto, según información rescatada de documentos judiciales y confirmada por funcionarios, el sujeto está involucrado en el asesinato de otras dos personas.
El agente de la DEA en Los Ángeles, Matthew Allen, señaló que el grupo de narcotraficantes había "desencadenado una avalancha de crímenes violentos, incluidos asesinatos brutales" y que "Wedding, el snowboarder olímpico, pasó de recorrer pistas a vivir una vida de crímenes incesantes".
El ex deportista además cuenta con una condena en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína durante el año 2010, mientras que en Canadá enfrenta acusaciones por por tráfico de drogas durante el año 2015, cargos que aún siguen sin resolverse según lo que informa la Real Policía Montada de Canadá.