La Décima Conferencia Nacional de las FARC fue, oficialmente, la última del grupo como una guerrilla. Este viernes, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, confirmó que el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno de Colombia fue aprobado de forma unánime, lo que significa que ahora se abre el camino para que el movimiento se convierta en un nuevo partido político.
“Informamos que los guerrilleros delegados han dado un respaldo unánime al acuerdo de paz”, dijo Marín Arango, que destacó la “cohesión interna” de las FARC. Pese a ello, llamó a un grupo de disidentes del Frente Primero a que se unan de nuevo a la guerrilla y sigan las directrices aprobadas en esta Conferencia. “Las FARC, en conversión a movimiento político legal, tienen sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente”, dijo “Iván Márquez”.
“Márquez”, que encabezó el equipo negociador de las FARC en los diálogos en La Habana, subrayó que los cerca de 200 delegados de todas las unidades guerrilleras en el país también han “reiterado su confianza en el Estado Mayor Central y su Secretariado”, los órganos de mando de ese grupo. Asimismo, en la Conferencia se acordó ampliar el secretariado de sus actuales 9 miembros a 61.
“La guerra ha terminado”
“Márquez” sostuvo que “la reconciliación del país no deja vencedores ni vencidos”, ya que “ha ganado "Colombia y el continente”. “Se acabó la guerra, díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”, afirmó en referencia al personaje de “Cien años de soledad”, novela del nobel colombiano Gabriel García Márquez. “La guerra ha terminado, viva Colombia, viva la paz”, agregó.
El acuerdo de paz, concretado el pasado 24 de agosto en Cuba, será firmado el próximo lunes en un acto solemne en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”. El conflicto armado duró 52 años y dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.