Los familiares de las víctimas de los crímines por los que se condenó al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, pedirán a la Corte Internacional de Derechos Humanos (IDH) anular el indulto otorgado ayer por el actual presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, debido a que lo consideran un proceso con irregularidades.
Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal aseguró que pedirán una resolución de supervisión de cumplimiento de la sentencia de Fujimori, debido a que el tribunal consideró los casos como crímenes de lesa humanidad, por lo que el indulto podría ser considerado un acto de impunidad contra el cumplimientos de los dictámenes.
Cabe recordar que el ex mandatario alcanzó a cumplir solo 12 de los 25 años, por los que fue sentenciado como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas a cargo de un grupo militar encubierto.
El abogado enfatizó en que el caso consiste en un "acuerdo político bajo la mesa" entre Fujimori y Kuczynski, puesto que el actual mandatario firmó el indulto solo tres días después de salvarse de ser destituido de su cargo por supuestos vínculos con corrupción, decisión que se tomó en el congreso con los votos de 10 fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori.
Asimismo, dudó de la rapidez del proceso, el cual fue tramitado en dos semanas.
Adicionalmente, acusó que uno de los miembros de la junta médica que recomendó el indulto es médico personal del ex presidente, quien se encuentra internado desde ayer porque padece diversas afecciones que podrían agravarse si sigue en prisión.
Rivera explicó que las próximas sesiones de la Corte IDH se realizarán en enero y febrero del próximo año, momento en que el tribunal podría tomar una decisión.