AFP
Familiares del pequeño sirio Aylan Kurdi, cuyo cuerpo ahogado sobre una playa turca se convirtió en un símbolo del drama de los migrantes, llegaron este lunes a Vancouver (oeste de Canadá) después de recibir la condición de refugiados.
Tima Kurdi, tía de Aylan e instalada en Vancouver después de haber migrado a Canadá en 1992, recibió entre lágrimas a su hermano Mohamed -otro tío del pequeño-, a su esposa Ghousun y a sus tres hijos en el aeropuerto ante las cámaras de televisión.
"Gracias a los canadienses y gracias a nuestro primer ministro (Justin) Trudeau por abrir la puerta y mostrar al mundo cómo todos deberían recibir a los refugiados y salvar vidas", declaró Tima Kurdi.
La foto del pequeño de tres años ahogado estremeció al mundo a finales del verano boreal y en Canadá desató la polémica en plena campaña de las legislativas, donde los líderes debatían sobre la mejor forma de recibir a los refugiados.
La administración canadiense fue erróneamente acusada de haber rechazado la demanda de asilo para Abdalá Kurdi, sus dos hijos pequeños, uno de ellos Aylan, y su esposa -los tres murieron ahogados- y tuvo que explicar que no había recibido la solicitud de la familia.
Tima Kurdi reconoció que su patrocinio se tramitó para la familia de Mohamed y no para la de Abdalá por falta de dinero.
Por su parte, el padre del pequeño pidió la semana pasada "al mundo entero abrir sus puertas a los sirios".
Tima espera que su hermano pueda trabajar junto a ella en su peluquería.
Debido a las dificultades logísticas y administrativas, el nuevo gobierno canadiense acordó antes de Navidad que la meta de recibir a 10.000 refugiados sirios hasta finales de año debía ser pospuesta.
En total, se espera la llegada de 25.000 sirios a Canadá antes de finales de febrero, las mayoría apadrinados por familiares y organizaciones de caridad.