Familiar de tripulante del ARA San Juan: "Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos"
AFP
El submarino San Juan, de la Marina de guerra argentina, desaparecido hace un año en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, fue ubicado el viernes
Antes de anunciar públicamente el hallazgo del submarino, las autoridades advirtieron a los familiares de los tripulantes que estos habían fallecido a bordo.
"Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos", dijo a la prensa Luis Niz, padre de uno de los marinos, visiblemente conmovido.
Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, de 28 años, indicó a la AFP que se encuentra reunida con otros familiares de los tripulantes a la espera de más detalles.
"Estamos con los otros familiares, nos van a mostrar las fotos, dicen que los chicos están adentro (del submarino). Estamos todos destruidos acá", dijo.
"Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas, seguro. La justicia tiene que investigar. Si hay culpables, que sean castigados. ¿Se imagina? Son 44 chicos, cuando se subieron a ese submarino estaban vivos", añadió.
La mayor parte de los familiares de los 44 tripulantes, entre los que había una mujer, han permanecido desde hace un año en Mar del Plata a la espera de noticias.
El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo.
Justo un día antes, la Armada organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición.
Al acto acudió el presidente Mauricio Macri y también varios familiares de los marinos.
La inversión para las tareas de búsqueda alcanza los 25,5 millones de dólares, informó esta semana ante el parlamento Graciela Villata, alta funcionaria del ministerio de Defensa.
Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.
La tragedia motivó la destitución del jefe de la Armada, Marcelo Srur.
Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el "ARA San Juan" era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.