Una familia de nueve personas contrajo una grave infección por gusanos parásitos tras comer carne de oso negro (Usus Americanus). En particular, fueron diagnosticadas con triquinelosis, una enfermedad zoonótica parasitaria.
Según reportó un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el caso quedó al descubierto en julio de 2022 cuando un joven de 29 años fue hospitalizado por sospecha de triquinosis.
“Tenemos mucho miedo”: Hablan familiares de mujer desaparecida en Día de la Madre en Limache
Los sistemas que presentó ese día eran fiebre, dolores musculares intensos, hinchazón de los ojos y eosinofilia o condición de niveles elevados de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco.
En el documento, la institución detalló que la familia compartió una comida que incluía brochas de carne de oso negro, el cual fue cazado en Canadá y estuvo congelado durante 45 días por recomendación de un cazador, ya que esto al parecer, mataba a los parásitos. La carne fue asada con verduras, sin embargo, estaba mal cocida.
En esa misma línea, la CDC indicó que “Después de que algunos miembros de la familia comenzaron a comer la carne y notaron que estaba poco cocida, la carne se volvió a cocinar antes de servirla nuevamente”.
Dos de los casos ocurrieron en personas que comieron sólo las verduras. La CDC identificó larvas móviles de trichinella nativa resistentes a la congelación en la carne restante.
Según detalló The Guardian, la triquinelosis es una infección parasitaria causada por las larvas de trichinella, un tipo de lombriz intestinal. Normalmente, la carne contaminada con larvas de trichinella provienen de animales carnívoros como osos, jabalíes o morsas.
De 2011 a 2021, los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hubo 15 brotes relacionados con este tipo de parásitos. De ellos, siete estaban en Alaska, mientras que los demás estaban en California, Oregón, Idaho, Minnesota, Wisconsin, Illinois, Maryland y Virginia.