El científico iraní Firouz Naderi, amigo de la fallecida, informó de su muerte a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter. "Una luz se apagó hoy .... demasiado pronto. Rompe mi corazón", escribió Naderi en uno de sus tuits sobre Mirzakhani, de quien publicó varias fotos y a la que definió como "una mente maravillosa".
Autoridades iraníes expresan pésame
Las autoridades de la República Islámica de Irán expresaron sus condolencias por el fallecimiento. El presidente iraní, Hasan Rohaní, en un mensaje en la web oficial de la Presidencia, dijo que "el triste fallecimiento de Maryam Mirzakhani, famoso genio de matemáticas de Irán y el mundo, ha causado mucho dolor y pena".
Rohaní aseguró que "el brillo imbatible de esta científica creativa y modesta hizo resonar el nombre de Irán en las comunidades científicas del mundo", lo que consideró "un hito" para los "esfuerzos de las mujeres y los jóvenes iraníes".
La medalla Fields
Con 37 años, en 2014, Mirzakhani fue galardonada con la medalla Fields en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) en Seúl. Mirzakhani se convirtió así en la primera mujer en recibir ese premio desde que fue instaurado en 1936 y también en la primera persona de nacionalidad iraní que ha recibido el considerado Nobel de las Matemáticas.
La medalla Fields premia cada cuatro años por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años y Mirzakhani fue reconocida por sus "impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares".
Mirzakhani trabajó como profesora asistente en la Universidad de Princeton antes de pasar a Stanford y entre sus galardones figura el premio Satter 2013 de la Sociedad Americana de Matemáticas.