Expulsan de sus casas a palestinos en Jerusalén para favorecer a colonos israelíes
Una familia palestina fue expulsada este domingo de su casa en la Ciudad Vieja de Jerusalén para que ingresen colonos israelíes, constató un fotógrafo de la AFP.
Se produjeron enfrentamientos entre los residentes del barrio, ubicado en el lado palestino de Jerusalén, y la policía poco después de que una docena de colonos israelíes ingresaran al edificio, protegidos por agentes.
La casa estaba habitada por siete miembros de la familia Abu Assab que habían recibido una orden de desalojo que vencía el 12 de febrero, según la oenegé israelí Ir Amim. Los Abu Assab habían vivido allí desde la década de 1960, según la ONG.
El edificio pertenecía a una familia judía antes de la guerra de 1948, la fecha de la creación de Israel, según la ONG israelí "Paz Ahora", que lucha contra la colonización de los territorios palestinos por parte de Israel.
Expulsada de su hogar en otro barrio de Jerusalén en 1948, la familia Abu Assab fue instalada en esta casa cuyos habitantes judíos habían huido, dijo Paz Ahora en un comunicado.
Gracias a una ley israelí que permite el regreso de judíos a sus propiedades en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel, los colonos israelíes han podido asentarse después de una demanda en nombre del propietario de la familia judía de antes de 1948, según la oenegé.
La anexión de Jerusalén Este nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional. Según la ley israelí, los palestinos no pueden reclamar las propiedades que abandonaron o de las que fueron expulsados en 1948.
"Vivimos allí, es mi casa, es toda mi vida", exclamó Rania Abu Assab, mientras que los colonos, que miraban a la multitud, ya estaban izando banderas israelíes en toda la terraza.
"Se lo llevaron todo", agregó, antes de desmoronarse llorando. Sus pertenencias personales aún estaban adentro de la casa a la que ya no puede acceder.
La señora Abu Assab dijo que su hijo de 15 años y su esposo fueron arrestados después de ser expulsados. La policía israelí confirmó el arresto de dos personas por "interrumpir las actividades policiales", sin especificar si habían sido liberados desde entonces.
En Jerusalén Este, "casi todas las propiedades que pertenecían a los judíos antes de 1948 están amenazadas" de que sus ocupantes palestinos sean expulsados, dijo Hagit Ofran de Paz Ahora.
En Jerusalén Este, unas 70 familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrah y otras 700 personas en el barrio de Silwan están amenazadas de ser desalojadas porque sus propiedades pertenecían a judíos antes de 1948, según fuentes de la ONG.