Ozempic otra vez al banquillo por supuesto vínculo con extraña enfermedad ocular
Dos estudios realizados por la Universidad Sur de Dinamarca (SDU) reveló un posible nexo entre el medicamento para la diabetes Ozempic, de Novo Nordisk, con una rara enfermedad ocular que pone en peligro la vista.
Así lo determinaron los estudios realizados por la universidad, donde revelaron que el medicamento aumenta en más del doble el riesgo de padecer NAION (neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica), en pacientes con diabetes tipo 2, según consignan en Reuters.
Los resultados podrían aumentar la preocupación suscitada por la posibilidad de que se produzcan nuevas infecciones.
Debido a esto, desde la casa de estudio pedirán al organismo regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) que revise los resultados de los dos análisis.
Estados Unidos: Tiroteo deja dos muertos y varios heridos en colegio cristiano de Wisconsin
Asimismo, desde la Agencia Danesa del Medicamento pidió al Comité Europeo de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) que revisara los resultados.
Según detallaron en Reuters, el primer estudio danés contó con resultados de 424 mil diabéticos de tipo 2, de los cuales un cuarto fueron tratados con Ozempic, mientras que el resto con otros medicamentos.
El segundo estudio contó con datos de más de 44 mil pacientes daneses que recibieron Ozempic entre 2018 y 2024; además 16 mil noruegos que fueron tratados con el medicamento entre 20218 y 2022.
¿Qué dijo Novo por posible vínculo de Ozempic con rara enfermedad ocular?
La agencia fabricante de este medicamento, Novo Nordisk, emitió un comunicado señalando que la seguridad de los pacientes es "una prioridad absoluta".
"Tras una evaluación exhaustiva de los estudios y de la evaluación interna de seguridad de Novo Nordisk, esta opina que el perfil beneficio-riesgo de la semaglutida permanece inalterado", señalaron, según consignaron en el medio citado.
Cabe recordar que no es primera vez que el medicamento Ozempic está en el ojo de la polémica. Desde hace un tiempo se vincula su mal uso con el objetivo de perder de peso.
De hecho, a inicios del año 2023, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta por la utilización indebida del medicamento.