El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será sometido a juicio por obstrucción a la justicia, según mostraron documentos de una corte federal en Brasilia este viernes, consigna la agencia Reuters.
Lula estaba previamente bajo investigación en varias jurisdicciones, dentro de un gran caso de corrupción en la compañía con participación estatal Petrobras, pero ahora es un acusado formal.
El caso había llegado al Supremo Tribunal Federal (STF), después de que el juez de primera instancia, Sergio Moro, divulgara en abril una polémica escucha telefónica entre el ex Presidente y su sucesora Dilma Rousseff, hoy suspendida del cargo, que había sido interpretada como una prueba de que su designación a un cargo ministerial buscaba alejarlo de la acción de la justicia ordinaria.
Lula da Silva: Me arrepiento de los casos de corrupción
La fiscalía ya había solicitado permiso a la Corte Suprema para investigar por posible corrupción a Lula y otros tres ministros del gabinete de Rousseff, que encara un juicio político en el Senado por manipulación de las cuentas públicas.
Moro lleva los casos relacionados con la llamada "Operación Lava Jato" (lavadero de autos), que reveló un monumental fraude a la estatal Petrobras para financiar partidos políticos y enriquecer a los participantes, y que ya sentó en el banquillo de los acusados a parte de la élite brasileña.
LEE TAMBIÉN:
Rousseff es llamada a declarar como testigo de empresario condenado por caso Petrobras