Ex Presidente de EE.UU. Jimmy Carter anuncia que tiene cáncer y que está ramificado
Jimmy Carter, quien gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981, anunció este miércoles que tiene cáncer y que está ramificado.
"Una reciente cirugía al hígado reveló que tengo cáncer y que está en otras partes de mi cuerpo", señaló el ex mandatario estadounidense. "Voy a reorganizar mi agenda como sea necesario para poder someterme a tratamiento", añadió, señalando que la próxima semana ofrecerá más detalles sobre su condición.
Carter, quien tiene 90 años, pertenece al Partido Demócrata y llegó al poder tras derrotar en las elecciones de 1976 al entonces Presidente Gerald Ford. Sin embargo, no pudo ser reelecto en los comicios de 1980, cuando fue derrotado por el republicano Ronald Reagan, en medio de la crisis de los rehenes de la embajada de EE.UU. en Irán. Antes de llegar a la Casa Blanca, había sido gobernador de Georgia, su estado natal ubicado en el sur del país.
El ex mandatario fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos "para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social" y actualmente es uno de los cuatro ex Presidentes de EE.UU. vivos, junto a George H. Bush (1989-1993), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).
Y si bien en su mandato tuvo éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá (1979), los Acuerdos de paz de Camp Davis entre Egipto e Israel, el tratado SALT II con Unión Soviética, el acercamiento con el régimen de Fidel Castro en Cuba (al acordar en 1977 la reapertura de las sedes diplomáticas bajo la forma de Sección de Intereses) y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, la crisis por la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Irán marcó su gobierno y fue clave en su derrota electoral. De hecho, la crisis sólo se solucionó cuando Reagan asumió el poder.
Sin embargo, ha tenido una destacada labor una vez que dejó la Casa Blanca, ya que se dedicó a la mediación en conflictos internacionales. En 1982, fundó junto con su esposa Rosalynn, el Centro Carter, una organización no gubernamental que lucha por el respeto de los derechos humanos y la promoción de la democracia.