Evo Morales y Carlos Mesa irían a una inédita segunda vuelta en Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia entregó en horas de la noche del domingo un informe preliminar con los resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar esta jornada.
Con el 84 por ciento de las actas escrutadas, el presidente Evo Morales obtenía el 45,28 por ciento de las preferencias, seguido por el exgobernante Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que sumaba el 38,16 por ciento.
De confirmarse esta tendencia, habrá segunda vuelta por primera vez en la historia del país, la que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.
Se trata de los comicios más reñidos que ha enfrentado Morales, quien está próximo a cumplir 15 años en el poder y aspira a extender su mandato hasta el año 2025, a pesar de que la población rechazó en 2017 una reforma constitucional para permitir la reelección.
Morales revirtió por medio de la Justicia este escenario, alegando que se violaba su derecho humano a ser candidato.
De manera sorpresiva, el pastor evangélico del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun-chung, nacido en Corea del Sur y conocido como el "Bolsonaro boliviano”, está tercero con el 8,77 por ciento de los respaldos. En cuarto lugar remató el senador opositor Óscar Ortiz, quien contaba con el apoyo de la alianza Bolivia Dice No, que logró el 4,41 por ciento de los votos.
Resultados definitivos pueden tardar días
La distancia que separa a Morales de Mesa es de menos del 8 por ciento de los votos, por lo que este escenario adelanta una segunda vuelta. La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 por ciento de los sufragios o alcance el 40 por ciento o más y obtenga diez puntos de ventaja sobre el segundo. Si no se logran estos porcentajes, los dos más votados irían a una segunda vuelta.
Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica. Los resultados son provisionales y los definitivos pueden tardar días, de acuerdo con la normativa electoral boliviana. Morales festejó su triunfo, aunque no se refirió a un eventual balotaje. Mesa, en cambio, reivindicó su presencia en la segunda vuelta y calificó de "triunfo incuestionable" la votación que obtuvo.
"A partir de este momento, Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la presidencia del país (..), el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática", dijo el exmandatario. Morales, en tanto, sostuvo que "el pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)".