El ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, se retractó del llamado que hizo junto a su partido Movimiento al Socialismo (MAS) de formar grupos paramilitares en el país altiplánico.
En diálogo con T13 en Argentina, país donde se encuentra como refugiado político, Morales había ratificado el llamado a conformar grupos armados de defensa campesina en Bolivia: "Hay que dar seguridad de cara a la represión que vive el Estado".
El indígena indicó que lo hizo "para que nada de lo que diga sea usado como pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos".
El ex mandatario también aseguró que está convencido de que "la paz solo puede ser alcanzada a través de una democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho y con pleno respeto de los derechos humanos, siempre en el marco de nuestra Constitución".
LEE TAMBIÉN: Evo Morales y estallido social en Chile: "Me decían pídale a Piñera que la salud sea un derecho"
Desde Bolivia, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno interino Karen Longaric, calificó como "irrelevante" la retractación de Evo Morales.
Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, luego de que se haya acusado fraude electoral en las elecciones presidenciales del 21 de octubre.
En Bolivia, el indígena tiene una orden de aprehención por terrorismo y sedición, por lo que luego de su renuncia se ha refugiado primero en México y luego en Argentina, país desde donde dirige la campaña de su partido a las elecciones presidenciales de mayo 2020.