El ex Presidente de Bolivia Evo Morales calificó como "un golpe a la democracia" la inhabilitación que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su intención de presentarse como candidato a senador en las próximas elecciones.
"La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato", expresó a través de su cuenta de Twitter el ex mandatario.
[LEE TAMBIÉN]: CORTE ELECTORAL INHABILITA POSTULACIÓN DE MORALES AL SENADO DE BOLIVIA
"El objetivo final es la proscripción del MAS", acusó Morales en relación al partido al que representa, el Movimiento Al Socialismo, que ha gobernado el país altiplánico durante los últimos 16 años.
El TSE argumentó que el ex jefe de Estado no cumple el requisito de "residencia permanente" en la jurisdicción del país al que busca representar.
Además de la candidatura al Congreso de Morales, la de Diego Pary, quien fuera Canciller del ex Presidente y el líder de derecha Mario Cossío, fueron inhabilitadas "por no cumplir con el requisito de la residencia permanente" en las regiones de Bolivia por las que se postulaban, dijo el titular del TSE, Salvador Romero, en rueda de prensa.
El ex mandatario salió del país en noviembre hacia México, tras dimitir en medio de protestas sociales luego de unas cuestionadas elecciones presidenciales en la que había sido reelecto nuevamente, y de la presión de las Fuerzas Armadas de su país.
Actualmente, el primer Presidente indígena en Latinoamérica está en Argentina, desde donde apoya la campaña presidencial de su ex ministro de Economía Luis Arce y su propia candidatura senatorial.