El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que si es detenido por el caso de trata de personas y estupro por el que se le investiga en su país, habrá un “levantamiento” indígena y militar.
"Yo tal vez puedo exagerar pero puedo asegurar que hay un levantamiento (de ser capturado), tengo audios que me llegan de militares y policías, los militares me dicen por una parte 'nos estamos amotinando, no vamos a seguir', porque están cambiando al mando rápidamente", dijo Morales en conversación con la Agencia EFE.
Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos y por qué no siempre gana la mayoría
El expresidente Morales está atrincherado hace 17 días en la provincia de Chapare, en el centro de Bolivia, y en las últimas semanas ha habido bloqueos de ruta por parte de adherentes del exmandatario, lo que sería el inicio de una "rebelión contra la traición de Lucho (Arce)", según Morales.
Si bien el Presidente, Luis Arce, fue electo con el respaldo de Evo Morales luego que su reelección en 2019 fuese cuestionada, con el paso de los años el expresidente Morales se volvió uno de los principales opositores al gobierno.
Incluso el exmandatario acusó al al Gobierno de Luis Arce de intentar “asesinarlo” el último fin de semana, cuando el vehículo en el que se trasladaba sufrió un ataque armado.
"Usaron fusiles SA80 en mi contra, son fusiles usados por francotiradores que no tiene la policía", acusó Evo Morales.
Sobre el eventual “levantamiento” que advirtió Morales en caso de ser detenido, el expresidente dijo que se evitaría si no es detenido.
“Ojalá no lo haga, ojalá no haya un muerto en alguna región del país, o (sus seguidores) van a tomar los cuarteles", advirtió.