La Misión de Observación Electoral del Parlamento Europeo afirmó este martes que los comicios del domingo en Honduras transcurrieron con "tranquilidad" y "transparencia", por lo que espera que los candidatos "acepten" los resultados que ofrezca el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"La jornada electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, normalidad, transparencia y sin incidentes dignos de mención", indica un informe de la delegación del Parlamento Europeo.
La observación de los miembros del Parlamento Europeo "nos permite afirmar que los mecanismos funcionaron y los ciudadanos pudieron con carácter general expresar su voluntad" en las urnas, señala.
El informe preliminar fue presentado por el jefe de la Misión del Parlamento Europeo, José Inacio Faria, en una rueda de prensa en la que también estuvo la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada María Matías.
Los eurodiputados lamentaron "la precipitación mostrada por algunos candidatos y partidos políticos por declararse vencedores la misma noche electoral", y señaló que "a esa actitud ha contribuido la gestión del proceso por parte del Tribunal Supremo Electoral".
El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se autoproclamaron ganadores el domingo.
La misión del Parlamento Europeo reafirmó su "total apoyo" a las recomendaciones hechas este martes por la MOE-UE, especialmente sobre "la despolitización del Tribunal Supremo Electoral, la gestión partidista de las mesas electorales y las credenciales".
El Parlamento Europeo hizo un llamamiento "al diálogo político y a la cohesión social como pasos siguiente en la consolidación democrática de Honduras dentro del orden constitucional".
Señala que la posibilidad de que "haya mayorías políticas distintas" en el Parlamento hondureño "obligaría a construir acuerdos políticos de amplio espectro entre las principales fuerzas políticas para dar la máxima estabilidad al país".
La misión del Parlamento Europeo señala que constató que la "ausencia de material y la llegada tardía de miembros de la mesa (electoral) causaron retrasos en la apertura de algunos colegios electorales".
Agrega que "las instrucciones de cierre de los colegios electorales se aplicaron de manera aleatoria en algunos casos generando confusión", por lo que considera que "podrían realizarse mejoras para acelerar el proceso de votación y reducir la espera".