Estudio en Reino Unido redujo jornada laboral a 4 días: Aumentó bienestar y mantuvo la productividad
La Universidad de Cambridge de Inglaterra publicó, este martes, el estudio que llevaron a cabo durante seis meses del 2022 y que probó reducir la jornada de trabajo a cuatro días a la semana, en lugar de cinco, y entregó conclusiones positivas, tanto para los trabajadores como para las organizaciones que fueron parte de la investigación.
En total fueron 61 organizaciones la que participaron del estudio y redujeron en un 20 por ciento las horas de trabajo de su personal durante seis meses, sin caída de salarios. Los resultados entregaron que este formato reduce “significativamente” el estrés y las enfermedades en los trabajadores y trabajadoras, y también ayuda a retenerlos en sus empleos.
Según el estudio, cerca del 71% de los empleados informaron niveles más bajos de "agotamiento" y el 39% dijo que estaban menos estresados, en comparación con el comienzo de la prueba.
Gobierno se compromete a reponer recursos que los municipios invirtieron en los incendios forestales
Los investigadores detectaron también una reducción del 65% en las ausencias de los trabajadores y trabajadoras por licencia médica, y una caída del 57% en el número de empleados que se fueron de las empresas participantes del estudio, en comparación con el mismo período del año anterior.
En el estudio se encuestó a los empleados durante todo el ensayo para medir los efectos de tener un día extra de tiempo libre. Los niveles autoinformados de ansiedad y fatiga disminuyeron en todas las fuerzas laborales, mientras que la salud mental y física mejoró.
Muchos de los encuestados dijeron que les resultaba más fácil equilibrar el trabajo con la familia y los compromisos sociales: el 60% de los empleados encontró una mayor capacidad para combinar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado, y el 62% informó que era más fácil combinar el trabajo con la vida social.
“Antes del ensayo, muchos cuestionaron si veríamos un aumento en la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero esto es exactamente lo que encontramos”, dijo el sociólogo Brendan Burchell, quien dirigió la investigación de la Universidad de Cambridge.
"Muchos empleados estaban muy interesados en encontrar ganancias de eficiencia por sí mismos", añadió.
¿Cómo afectó a las empresas?
En el estudio que también contó con la colaboración de académicos del Boston College de Estados Unidos y el grupo de expertos Autonomy, participaron empresas de todo el Reino Unido, con alrededor de 2.900 empleados.
Las organizaciones involucradas en la prueba iban desde minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una tienda local de pescado y papas fritas. Otras industrias representadas incluyen consultoría, vivienda, TI, cuidado de la piel, reclutamiento, hospitalidad, marketing y atención médica.
En promedio para las 23 organizaciones que proporcionaron datos, los ingresos de la empresa variaron muy poco durante el período de prueba, pero incluso aumentaron levemente en un 1,4%.
En un informe de los hallazgos presentado a los legisladores del Reino Unido, alrededor del 92% de las empresas que participaron en el programa piloto del Reino Unido (56 de 61) dicen que tienen la intención de continuar con la semana laboral de cuatro días, con 18 empresas que confirman el cambio como permanente.