Estudio muestra que incluso enfermos leves de COVID-19 podrían desarrollar inmunidad
Una "gran mayoría" de enfermos leves del COVID-19 desarrolla anticuerpos susceptibles de inmunizarlos durante al menos "varias semanas" contra la enfermedad, según un estudio correalizado por el Instituto Pasteur de Francia.
"Sabíamos que las personas aquejadas de formas severas de la enfermedad desarrollaban anticuerpos en los primeros 15 días posteriores a la aparición de los síntomas. Ahora sabemos que esto también es cierto para las formas leves, incluso si los niveles de anticuerpos son más bajos", explica en un comunicado uno de los autores del estudio, Arnaud Fontanet, responsable del departamento de Salud Global del Instituto Pasteur.
"Nuestro estudio muestra que los niveles de anticuerpos son, en la mayoría de casos, compatibles con una protección contra una nueva infección del SRAS-CoV-2, al menos hasta 40 días tras los primeros síntomas", según Olivier Schwartz, responsable de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur.
"El objetivo ahora es evaluar la persistencia de la respuesta de los anticuerpos a largo plazo y su capacidad de neutralizar" el virus, según Schwartz.
El estudio se llevó a cabo entre 160 pacientes miembros del personal hospitalario de Estrasburgo, en el este de Francia, y con formas leves del COVID-19.
Los tests de serología, que detectan las señales de una infección pasada, mostraron que la casi totalidad del grupo (153 y 159 sobre 160, según el tipo de test) desarrolló anticuerpos en los primeros 15 días.
Otra prueba permitió determinar que el 98% de los pacientes habían desarrollado 28 días después "anticuerpos neutralizantes".