Un pequeño estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv y la organización de salud Clalit concluyó que la variante sudafricana del COVID-19 sería “notablemente” hábil para “romper” la inmunidad generada por la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Coronavirus: ¿qué hace que la variante P.1 sea tan peligrosa?
Según consigna Times Of Israel, el equipo realizó test PCR a solo 150 personas que dieron positivo para COVID-19 pese a que habían sido vacunados.
“Basándonos en patrones en la población general, hubiéramos esperado solo un caso de la variante sudafricana, pero vimos ocho”, dijo el investigador Adi Stern.
En ese sentido, el mismo investigador apuntó que la variante sudafricana, en comparación a la cepa original o la variante británica, sería “capaz de romper la protección de la vacuna”.
Sin embargo, enfatizó que la muestra es demasiado pequeña como para calcular algo a gran escala.
“Podemos decir que es menos efectivo, pero se necesita más investigación para establecer exactamente cuánto”, agregó Stern.
“Estos hallazgos preliminares requieren una atención constante y cercana a la diseminación de esta cepa en Israel, enfatizando la necesidad de monitoreo epidemiológico y secuenciación sistemática, con el fin de contener una mayor propagación de la variante sudafricana en Israel”, agregó el director de la investigación de Clalit, Ran Balicer.