“Lecciones aprendidas al aliviar las restricciones de COVID-19: un análisis de países y regiones de Asia Pacífico y Europa”, es el nombre del informe publicado en The Lancet, el cual revela los errores en el que incurrieron países europeos y asiáticos con el inicio del desconfinamiento, y por qué surgieron los rebrotes del coronavirus.
Un trabajo a cargo de Helena Legido-Quigley, investigadora de la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres, en el cual se establece que países como Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Noruega y España no estuvieron a la altura con las restricciones para evitar la propagación del virus.
Este estudio indagó en cómo se han aplicado las restricciones en esos nueve países con un alto nivel de ingresos, tras las fases más críticas de una pandemia la cual se registra como “sin precedentes”.
Los datos manifiestan que un "levantamiento prematuro de los bloqueos" tendría efectos negativos en el resurgimiento de infecciones.
Conclusión que lleva al siguiente paso, la identificación de cinco puntos importantes para no volver a caer en estos errores: el conocimiento del estado de la infección; la participación de la comunidad; las capacidades de la salud pública; la capacidad del sistema de salud; y los controles fronterizos.
Y es en estos puntos donde se dan las problemáticas de las naciones antes mencionadas, ya que los seguimientos de datos publicados, sitúan a las fronteras “completamente reabiertas” desde el 1 de julio de 2020 y que los viajeros entrantes no tenían que hacer ningún tipo de cuarentena.
Falta de prevención en con un virus altamente contagiante, y que ya ha cobrado miles de muertos alrededor del mundo.
Bajo esta misma línea también critica el accionar de autoridades de Inglaterra y España, apuntando a que no contaban con un “sistema efectivo de búsqueda, testeo, rastreo, aislamiento y apoyo antes de aliviar las restricciones”.