Estudio sugiere que embarazadas pueden transmitir el COVID-19 a sus bebés
Las mujeres embarazadas y contagiadas con la COVID-19 pueden transmitir el virus a sus bebés, según las "pruebas sólidas" presentadas este jueves por un grupo de investigadores.
Desde el comienzo de la pandemia, los médicos se han preguntado si podría ocurrir una infección en el útero. El VIH, el Zika y algunos otros virus pueden infectar al feto de esta manera. Varios informes iniciales de China sugirieron que el coronavirus también podría hacerlo, aunque los médicos sospechan que esas mujeres pueden haber transmitido el virus a sus bebés durante o después del nacimiento.
Los investigadores analizaron los casos de 31 mujeres hospitalizadas debido al SARS-CoV-2 y detectaron la presencia del virus en una placenta, en el cordón umbilical de varias mujeres, la vagina de una mujer y la leche materna.
"Demasiado temprano para evaluar el riesgo"
Identificaron igualmente los anticuerpos específicos del COVID-19 en los cordones umbilicales de varias mujeres, así como en muestras de leche. Claudio Fenizia, de la Universidad de Milán y autor principal del estudio, declaró que los resultados "sugieren en gran medida" que la transmisión en el útero es posible, aunque es "demasiado temprano para evaluar el riesgo y las consecuencias potenciales".
Ninguno de los bebés nacidos durante el periodo de estudio dio positivo a la COVID-19, indicó el investigador. No obstante, en un caso, "hubo evidencia sólida que sugiere que el recién nacido nació positivo, porque encontramos el virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta", dijo Fenizia.
En otro caso, un recién nacido tenía anticuerpos contra el coronavirus que no atraviesan la placenta, por lo que no provenían de la madre y "se debieron a la exposición directa del feto al virus", dijo Fenizia.