Si sumáramos los kilómetros de los 7 túneles más largos del mundo utilizados para trenes y autos alcanzarían los 307,8 kilómetros.
Y todos ellos se encuentran entre Europa y Asia.
Pero el túnel de base de San Gotardo, en Suiza, inaugurado este miércoles, es el que lidera ahora la lista con 57,5 km.
Esta obra de ingeniería atraviesa los Alpes suizos y permitirá agilizar el tránsito entre el norte y sur del continente europeo.
Específicamente son dos túneles, uno de ida y otro de vuelta, que va desde la ciudad de Bodio (al sur de Suiza) hasta Erstfeld (en el centro del país).
Así queda ahora la clasificación.
En segundo lugar se ubica el túnel de Seikan, Japón.
El tercer puesto lo ocupa el Eurotunel, que une Francia con el Reino Unido y cruza el canal de la Mancha por debajo del agua. Su extensión es es de 50,5 km.
El corredor Yulhyeon, en Corea del Sur, es el cuarto túnel de la lista de los más largos con 50,3 km. Solo tiene un año de antigüedad y solo demoró casi 3 años y medio su contrucción. Une las ciudades surcoreanas de Suseo y Jije.
En la posición 5 se ubica el túnel de base de Lötschberg, en Suiza, que conecta las ciudades de Spiez y Brig.
El paso subterráneo de Nuevo Guanjiao fue inaugurado en 2014 y es el sexto túnel de transporte más largo del mundo y el mayor de China. Está ubicado en las montañas de Guanjiao en la provincia de Qinghai.
Recorre 32,6 km y fue diseñado con dos túneles ferroviarios paralelos de vía única.
En el puesto 7 está el Túnel de Guadarrama, España.
Fue inaugurado en 2007 y tiene 28,4 km.
Este gran corredor forma parte de la línea férrea de alta velocidad que une las ciudades españolas de Madrid, Segovia y Valladolid.
El Túnel de Guadarrama es la mayor obra de ingeniería civil que se llevó a cabo en España hasta el momento.