Durante el mes de noviembre, Chile se convertirá en el anfitrión de una de las principales cumbres a nivel mundial al ser sede de la APEC 2019, reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
La cumbre que se desarrollará durante 16 y 17 de noviembre ya tiene a los primeros líderes confirmados, entre los que destacan el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el líder chino y secretario General del Comité Central del Partido Comunista, Xi Jinping.
Además del primer ministro de Australia Scott Morrison, la presidenta del Consejo Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinta Ardern, la presidenta de Singapur, Halimah Jacob y el presidente de Perú, Martín Vizcarra.
Sin embargo, la gran incógnita es la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que según se ha trascendido, se informará durante los primeros días de noviembre.
En abril, el entonces canciller Roberto Ampuero, informó que el Presidente Sebastián Piñera extendió la invitación al mandatario estadounidense señalando que "para Chile es muy importante que un socio estratégico nos acompañe en la cumbre".
Además, aún quedan pendientes las confirmaciones de los líderes de Canadá, Japón, Corea del Sur, México, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Brunei, Papúa Nueva Guinea y Vietnam, integrantes del foro multilateral creado en 1989 y que tendrá en nuestro país su 31° reunión histórica.