AFP
Un amplio abanico de fuerzas iraquíes e internacionales están implicadas en la ofensiva lanzada este lunes para la reconquista de Mosul, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.
No todas ellas tendrán un papel directo en los combates para recuperar la segunda ciudad de Irak, de un millón y medio de habitantes, mayoritariamente sunitas.
Grupo Estado Islámico
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) fuertemente armados han tenido mucho tiempo para preparar la defensa de la ciudad donde en junio de 2014 proclamaron su califato a caballo entre Irak y Siria. Después de la ofensiva que le dio en 2014 el control de amplias partes del territorio al norte y oeste de Bagdad, el EI ha perdido terreno estos dos últimos años frente a las fuerzas iraquíes.
Servicio de contraterrorismo (CTS)
Las fuerzas de élite CTS de Irak, de sólida reputación, han estado en primera línea en la mayoría de las batallas contra el EI. Llamadas constantemente a contribuir en el esfuerzo de guerra, han pagado un gran tributo.
Ejército iraquí
Fortalecido por la formación recibida de asesores estadounidenses, el ejército iraquí ha pasado página a las debacles de 2014 frente a los yihadistas. Ahora desempeña un papel importante en las operaciones contra el Estado Islámico.
Policía iraquí
Reúne a fuerzas especiales, policía federal paramilitar y agentes locales. Muchos de estos efectivos han tenido prácticamente un papel de combatientes en la guerra antiyihadista.
Coalición internacional
La coalición internacional contra el Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, golpea desde 2014 al grupo en Irak y Siria. Proporciona entrenamiento, armas y equipamientos a las fuerzas locales. Miles de hombres de la coalición están desplegados en Irak, sobre todo en misiones de formación.
Peshmergas kurdos
Las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte) deben rendir cuentas en teoría a Bagdad, pero en la práctica llevan a cabo libremente sus operaciones contra los yihadistas en el norte del país.
Hachd al Chaabi (Unidades de Movilización Popular)
Esta organización creada en 2014 reagrupa a varias decenas de milicias, en su mayoría chiitas, que responden oficialmente ante el primer ministro iraquí. Se considera a menudo que los grupos más poderosos, como Ketaeb Hezbolá (Brigadas del Partido de Dios) están apoyados por Irán.
Estas milicias han estado en puestos avanzados para detener la progresión del EI y sacarlo de ciudades que había conquistado. Pero también han cometido numerosas exacciones, como ejecuciones sumarias o secuestros.
Fuerzas iraníes
Irán facilita asesoría y asistencia en la lucha contra el EI, sobre todo apoyo financiero a milicias en el terreno. El general Qasem Soleimani, uno de los altos responsables de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de Irán, ha sido fotografiado en numerosas ocasiones en el país durante la guerra.
Fuerzas turcas
Desplegadas en una base militar cerca de Mosul, desde la que han lanzado ataques de artillería contra el grupo yihadista, las tropas turcas también están presentes en Kurdistán. No son bienvenidas, según Bagdad.