Un tribunal ruso condenó este lunes a 16 años de prisión al exinfante de marina estadounidense Paul Whelan, detenido en Moscú en 2018, tras hallarlo culpable de espionaje.
A finales de mayo, la fiscalía había pedido 18 años de reclusión para el estadounidense, que también tiene la ciudadanía irlandesa, británica y canadiense.
Whelan fue detenido el 28 de diciembre de 2018 por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en un hotel de Moscú por presuntas "actividades de espionaje", supuestamente a favor de Estados Unidos.
Según Rusia, el antiguo exinfante de marina recibió de un conocido un dispositivo de memoria que contenía información clasificada.
Whelan ha negado todas las acusaciones y calificado el caso de "secuestro político". Además, él y su familia aseguran que viajó a Moscú para asistir a una boda y que le tendieron una trampa.
"Demostramos mi inocencia, demostramos que las pruebas fueron falsificadas", dijo este lunes, al pedir apoyo a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.
El abogado del acusado señaló que apelarán la condena.