Estados Unidos sigue de cerca los acontecimientos en Ecuador y rechaza "la violencia como forma de protesta", en momentos en que rige un estado de excepción decretado por el gobierno ante movilizaciones contra el alza de los combustibles, dijo este lunes el Departamento de Estado.
"Estados Unidos está siguiendo de cerca los recientes acontecimientos en Ecuador. Nosotros rechazamos la violencia como una forma de protesta política", dijo en Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.
Hace casi una semana que comenzó una movilización en contra de los recortes instaurados por el gobierno de Lenín Moreno en Ecuador en el marco de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares.
Kozak agregó que Estados Unidos reconoce las "difíciles decisiones que el gobierno de Ecuador ha tomado para avanzar en la buena gobernanza y para establecer las bases para un crecimiento económico sostenible".
La medida -que generó alzas de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados- dejó hasta el domingo un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos (la mayoría por vandalismo), de acuerdo con las autoridades.