Estados Unidos llama a suavizar bloqueo contra Qatar
Por AFP
Estados Unidos llamó a Arabia Saudita y sus aliados a atenuar su bloqueo a Qatar, pues considera que se está dañando la lucha regional contra el extremismo.
El secretario de Estado Rex Tillerson dijo que, a su vez, Qatar debe hacer mucho más para combatir el terrorismo e indicó que la crisis no debe perjudicar las acciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"El bloqueo está obstaculizando las acciones militares en la región y la campaña contra EI", dijo Tillerson.
La mayor base aérea de Estados Unidos en Medio Oriente esta en Qatar y cerca de 10 mil personas trabajan ahí para apoyar varias operaciones aliadas en Irak, Siria y alrededor de la región.
Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes acusan a Qatar de apoyar a grupo extremistas y cortaron los vínculos con ese emirato.
El asunto estalló sólo semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitara Arabia Saudita y se reuniera con líderes del mundo musulmán para instarlos a unirse contra el extremismo islámico.
Tillerson, a quien Trump ha asignado la tarea de descomprimir el conflicto, dijo que el bloqueo es "preocupante para Estados Unidos, la región y mucha gente que esta siendo afectada directamente".
"Llamamos a Qatar a hacerse responsable de las preocupaciones de sus vecinos", dijo el secretario de Estado hablando poco después de que miembros de la familia real qatarí fueron incluidos en la "lista de terrorimo".
"Qatar tiene una historia de apoyo a grupos que abarcan el espectro de la expresión política que va del activismo a la violencia", dijo Tillerson.
"El emir de Qatar ha hecho titubeantes progresos para apoyar con financiamiento y expulsar a los terroristas de su país, pero deben hacer más y debe hacerlo más rápido", añadió.
Pero al margen del llamado a Qatar, Tillerson también hizo notar que otros países deben hacer más --y urgió a Riad y su aliados a atenuar su embargo.
"Esto tiene consecuencias humanitarias. Estamos viendo escasez de comida. Familias han sido forzadas a ser separarse y niños que han abandonado las escuelas", dijo.