Estados Unidos puso sanciones a dos agencias de inteligencia de Rusia después de los ciberataques atribuidos a hackers rusos durante la reciente campaña electoral, donde Donald Trump se convirtió en el presidente electo tras derrotar a Hillary Clinton.
La administración Obama, según publica The New York Times, expulsó a 35 agentes de inteligencia de aquel país y puso sanciones a dos agencias de inteligencia, por sus esfuerzos en influir en el pasado proceso eleccionario.
Esto se contrapone a la visión del presidente electo, Donald Trump, acerca de que no hubo tal ataque por parte de un servicio de inteligencia ruso.
Esto llega después de que el presidente de Estados Unidos asegurara que en su encuentro con Vladimir Putin en China, le advirtió de que si la intervención continuaba "habría consecuencias serias".
En aquella oportunidad, Obama dijo que durante los meses de julio y agosto pasado, su administración obtuvo la evidencia de que el servicio de correos electrónicos del Partido Demócrata había sido víctima de hackeos. "En ese momento se informó sobre esta problemática a ambas cámaras de nuestro Congreso y tenemos claridad sobre lo que hemos publicado. De hecho, Rusia interfirió en los correos", explicó el mandatario.
Pero también defendió la forma en que el gobierno llevó a cabo este asunto, de tal forma que no se pusiera en duda la legitimidad de las elecciones.
"La gente fue a votar con esta información. En ese momento no pensamos cuál sería el real resultado que podría tener en las elecciones en sí, porque por supuesto no pensamos que esto podría afectar directamente a Hillary (Clinton) porque ustedes escribieron muchas noticias", fue uno de los dardos que Obama lanzó a los periodistas, preguntándose cómo en unas elecciones tan importantes, se preocuparon hasta el más mínimo detalle de los correos robados.