Estados Unidos informó este miércoles que envió a Curazao, una isla holandesa en el Caribe, ayuda humanitaria destinada a Venezuela, ante la imposibilidad de entregarla directamente al país caribeño.
El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, sumida en una severa crisis con escasez de alimentos básicos y medicinas, ha sido parte central de la pugna por el poder desatada en enero entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y más de 50 países.
Primer cargamento de USAID enviado a Curazao
En Curazao, un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos ubicado a unos 110 km de la costa venezolana, ya hay almacenada ayuda humanitaria para Venezuela enviada por venezolanos residentes en Estados Unidos.
Pero este es el primer cargamento que manda la agencia estadounidense para el desarrollo internacional USAID a la isla caribeña, señalada por Guaidó como centro de acopio de la asistencia.
"Estados Unidos está realizando el posicionamiento previo de insumos de asistencia humanitaria en Curazao (...) con el objeto de ayudar a personas afectadas por la crisis política y económica en Venezuela", dijo USAID en un comunicado.
La entrega incluye kits médicos que pueden cubrir las necesidades de salud prioritarias de 40.000 personas durante tres meses, precisó.
Maduro se opone a entrada de ayuda por considerarla intervención extranjera
Casi un cuarto de la población de Venezuela (unos 7 millones de personas) necesita ayuda humanitaria urgente, según un informe interno de la ONU conocido la semana pasada, que muestra un aumento de la desnutrición y las enfermedades en el país.
Enfrentamientos mortales tuvieron lugar en febrero en la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil ante la demanda de la oposición de permitir el ingreso de alimentos y medicinas, a lo cual el gobierno de Maduro se ha opuesto por considerarlo el inicio de una intervención extranjera.
Estados Unidos ubicó toneladas de insumos en Colombia y Brasil en respuesta al pedido de ayuda de Guaidó, dijo este miércoles USAID.
"Sin embargo, para que sirva, el régimen de Maduro debe permitir que esta asistencia fundamental ingrese a Venezuela", aclaró la agencia, y precisó que el gobierno de Donald Trump está coordinando con sus pares de la región y socios humanitarios regionales "los aspectos logísticos para la provisión segura y eficiente" de esa ayuda.
El viernes,la Cruz Roja dijo en Caracas que en 15 días comenzará a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela para 650.000 personas, advirtiendo que no aceptará "injerencias" políticas. Washington saludó la iniciativa y ofreció sumar asistencia estadounidense.
Crisis de refugiados venezolanos crece "sin parar”
Washington destinó desde 2017 más de 195 millones de dólares para asistencia humanitaria y desarrollo en apoyo a los países latinoamericanos que recibieron a migrantes y refugiados venezolanos, y anunció en enero estar en condiciones de brindar 20 millones de dólares adicionales, dijo USAID.
La crisis en Venezuela, la peor de su historia contemporánea, forzó la salida del país de 3,4 millones de personas, según la ONU.
"Las salidas continúan creciendo sin parar", señalaron en febrero la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado. Los organismos calculan que unos 5.000 venezolanos huyen de su país cada día, por lo que si continúa el ritmo la cifra total superará los 5 millones a finales de 2019.
Senadores proponen más ayuda y sanciones internacionales
Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos presentó este miércoles un proyecto de ley que pretende elevar hasta los 400 millones de dólares la ayuda humanitaria a Venezuela.
"El objetivo principal es apoyar a Guaidó y sus esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela. Esta es una propuesta integral, desde ayuda humanitaria hasta sanciones", dijo el senador demócrata Bob Menéndez en una rueda de prensa telefónica.
"Esta legislación ofrecerá ayuda humanitaria y asistencia necesaria a Venezuela para el largo camino hacia el orden democrático", apuntó Rubio en un comunicado conjunto.
El proyecto de ley, conocido como "Venezuelan Emergency Relief, Democracy Assistance and Development" (VERDAD, por sus siglas en inglés) también establece revocar visas a los familiares de venezolanos sancionados, eliminar sanciones a los funcionarios que no participen en abusos contra los derechos humanos si reconocen a Guaidó y trabajar con gobiernos latinoamericanos y europeos para que implementen sus propias sanciones.