"¿Por qué estamos teniendo esta reunión esta noche? Es una distracción de lo que está ocurriendo en Siria sobre el terreno", dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, para quien se trata de una "artimaña" rusa. "Incluso para los estándares de Rusia, el truco de esta noche, un truco repleto de moralismo y fanfarroneo, es simplemente cínico e hipócrita", salió a decir ante la prensa mientras todavía se celebraba la reunión a puerta cerrada. La diplomática estadounidense apuntó que Rusia no convocó reuniones de emergencia cuando el régimen sirio atacaba a fuerzas opositoras o impedía que la ayuda llegara a las zonas asediadas del país.
En tanto, el embajador ruso ante la ONU abandonó la sesión para protestar por las declaraciones de la estadounidense. "Nunca vi el tipo de rudeza estadounidense que estamos presenciando hoy", manifestó Vitali Churkin ante la prensa tras dejar el encuentro. "Esta preocupación que tenemos es muy seria y queríamos compartirlo con el Consejo de Seguridad", añadió. "Es bastante significativo y francamente sospechoso que Estados Unidos decidiera llevar adelante este ataque aéreo particular en este momento". Un momento, dijo, "extremadamente crucial". El bombardeo ha sido el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Rusia y Estados Unidos el pasado día 9 de septiembre.
Las autoridades estadounidenses, no obstante, lamentaron las bajas infringidas "no intencionalmente" a las tropas sirias. "Estados Unidos ha transmitido nuestro pesar a través de la Federación de Rusia por la pérdida no intencional de la vida de las fuerzas sirias que luchan contra el Estado Islámico", indicó un alto funcionario del Gobierno a la prensa. "EE.UU. continuará cumpliendo con el cese de las hostilidades a medida que continuamos la acción militar contra el Estado Islámico y contra Al Qaeda", añadió el funcionario.