"Alemania logrará hacer frente a los problemas sobre la acogida de los miles de refugiados", dice el 71 por ciento de los inmigrantes sirios encuestados. Sin embargo, dos tercios creen que esto sucederá si se producen algunos cambios en el Estado y en la sociedad.
El especialista en sociología y religión Detlef Pollack dirigió el estudio hecho por la Universidad de Münster. "Uno puede darse cuenta de que los sirios que viven hace años en Alemania, argumentan así, especialmente, por los temas de integración, por ejemplo, en el mercado laboral o en los servicios sociales del Estado", dice en entrevista con DW.
El equipo de Pollack, del Instituto de Investigación TNS Emnid, entrevistó a alrededor de 500 personas con raíces sirias en Alemania. Los entrevistados viven, como promedio, desde hace 20 años en Alemania.
Expectativas y preocupaciones
Sobre la base de los resultados del estudio, el profesor Pollack hace hincapié en tres puntos que para los sirios residentes en Alemania son críticos cuando se habla sobre los recién llegados. En primer lugar, más de la mitad cree que debe haber un límite en la acogida de los solicitantes de asilo. Sólo entonces, según ellos, podría tener éxito su integración. "En segundo lugar, se sienten posiblemente bajo presión por la competencia con los nuevos refugiados", dice Pollack. Pero estas preocupaciones las expresa solo un tercio de los encuestados. Y, por último: "Existe un temor relativamente grande de que entre los refugiados podrían infiltrarse muchos terroristas."
Un refugiado sirio se toma un selfie con la canciller alemana. Un signo de bienvenida. |
Estos temores son muy similares a los miedos y las expectativas de la mayoría de la sociedad alemana, según el sociólogo. De hecho, una encuesta representativa realizada a nombre del magacín político "Panorama", de la televisora pública alemana NDR, daba resultados muy similares a los del estudio de la Universidad de Münster, en este caso, en relación con el conjunto de la población alemana. Así, poco más de la mitad de los alemanes encuestados consideró que la integración de los refugiados sólo tendrá éxito si se limita su admisión.
Positivo ejemplo de integración
Para Pollack, esta coincidencia en la forma de pensar alemanes y sirio-alemanes es un signo positivo: "Esto demuestra que a pesar de todos los problemas existentes, los sirios residentes en Alemania están integrados". Este resultado podría ser un "mensaje importante" en el debate sobre las políticas y la integración de refugiados. Esto significaría que “la integración puede tener éxito y los sirio-alemanes son un ejemplo".
De hecho, la mayoría de los sirio-alemanes parece mirar hacia el futuro de forma positiva. De acuerdo con el estudio, su apertura y solidaridad con los refugiados recién llegados son mayores que sus reservas. Asimismo, la confianza en la política de Angela Merkel es grande: 83 por ciento de los encuestados apoya el accionar de la canciller. Detlef Pollack explica que “a pesar de todos los problemas, la actitud de los sirio-alemanes, en general, es constructiva."