En un comunicado, la Fiscalía aseguró que está pendiente de confirmación oficial, vía policial, de los movimientos del "investigado" para asistir mañana al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la universidad danesa.
De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.
El pasado 5 de diciembre, el juez español Pablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.
El magistrado consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional española porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.
Si Puigdemont tomara la decisión de regresar a España sería inmediatamente detenido al pesar sobre él los cargos que el Tribunal Supremo le imputa, algo que le dificulta una posible investidura como nuevo presidente regional de Cataluña.
En las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el Ejecutivo español tras el cese del Gobierno catalán como parte de las medidas excepcionales adoptadas para devolver la legalidad a Cataluña, la formación de Puigdemont (JxC) fue la segunda más votada, superada por los constitucionalistas de Ciudadanos, defensores de la unidad de España.
El presidente del Parlamento regional, el independentista Roger Torrent, anunciará mañana el candidato a ser investido presidente, con el de Puigdemont como único nombre sobre la mesa y con la incógnita de cómo se sustanciará esa investidura si éste continúa en Bélgica.