España volvió a experimentar desde este lunes temperaturas "inusualmente altas" para la temporada, de más de 44 grados centígrados, que elevaron el riesgo de incendios forestales, advirtieron las autoridades.
En la tarde del lunes, el termómetro marcó 44,7 ºC en Jaén y 44,5 ºC en Córdoba, ambas provincias en la región de Andalucía (sur), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Carabineros desvincula a coronel involucrado en accidente de tránsito en Peñalolén: Se habría dado a la fuga del lugar
Una temperatura de 47 grados en Villarrobledo, en la provincia de Albacete (sueste), inicialmente publicada en el sitio de la Aemet, fue calificada de "dudosa" por la propia agencia horas más tarde en Twitter, al considerar que hay que "esperar antes de validarla".
Son registros "poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año)", tuiteó la Aemet.
Las temperaturas "inusualmente altas" se sitúan este lunes en "entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal" en "amplias zonas de la península y Baleares", y la situación será peor el martes, con "zonas entre 10 y 15 ºC" más allá de lo habitual, destacó la Aemet.
Esta es la tercera ola de temperaturas extremas en España desde finales de junio.
"Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales" por lo que "es preciso extremar las precauciones", advirtió el Ministerio del Interior en un comunicado.
En la isla de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, centenares de bomberos seguían luchando contra un incendio forestal que se desató el sábado.
La evolución del fuego seguía siendo "favorable" gracias a mejores condiciones climatológicas, según el Cabildo de La Palma, el órgano de gobierno de la isla.
Unas 4.000 hectáreas ardieron y 4.000 personas fueron evacuadas, aunque ya varias pudieron volver a sus casas, según las autoridades.
España registró en 2022 medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Este año, la cifra se eleva ya a casi 68.000 hectáreas, según la misma fuente, una situación preocupante en un país en primera línea del cambio climático, con olas de calor cada vez más frecuentes y lluvias más escasas.
El episodio de calor intenso debería prolongarse hasta el miércoles, y desde el jueves deberían descender los termómetros.