AFP
España ordenó el lunes al embajador de Corea del Norte que abandonara Madrid antes del 30 de septiembre, declarándolo "persona non grata", en respuesta a los ensayos nucleares y los disparos de misiles efectuados por Pyongyang.
"Hoy (lunes), convocado el Embajador de #RPDC, se le ha comunicado que es persona non grata. Deberá cesar funciones antes del 30/9", anunció el ministerio español de Relaciones Exteriores en su Twitter.
El ministerio ya había anunciado a finales de agosto que "los programas nuclear y balístico de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC) socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global".
El ministerio recordó entonces en un comunicado que ya había advertido a la embajada de Corea del Norte que "la continuación de estas acciones tendría consecuencias sobre las relaciones bilaterales".
España exigió luego la reducción del personal diplomático norcoreano en Madrid.
Pyongyang efectuó recientemente su sexto ensayo nuclear y varios disparos de misiles intercontinentales. El viernes lanzó un proyectil que sobrevoló Japón.
El 8 de septiembre, México declaró "persona non grata" al embajador de Corea del Norte, dándole 72 horas para abandonar el país.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán el jueves para abordar la proliferación de armas de destrucción masiva y la amenaza nuclear que representa Corea del Norte, uno de los principales temas que se tratarán en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York.