Por AFP-T13.cl
El presidente de EE.UU., Donald Trump, opinó este martes que España "debe permanecer unida", en referencia a la perspectiva de un referendo independentista en Cataluña, aunque dijo que no está seguro de que esa consulta realmente se realice.
"España es un gran país, y debe permanecer unida", dijo el presidente en la Casa Blanca, junto al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el marco del primer encuentro bilateral en la Casa Blanca.
En todo caso, el mandatario, no dio por asegurado la realización del referéndum independentista: "Pienso que nadie sabe si realmente habrá una votación", añadió.
El presidente estadounidense, respondiendo a una segunda pregunta sobre este tema, expresó que cree que los catalanes “aman a su país” y que sería “una tontería” que se “separaran de España”. Este país, agregó, es “tan bonito y con tanta historia”, aseguran los medios locales.
En una breve reunión con Rajoy, Trump calificó al presidente español de dirigente “altamente respetado”, destacó las “estrechas relaciones” entre sus dos países y expresó su deseo de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.
Rajoy agradeció igualmente que haya sido “colmado de atenciones” en su visita a Washington y recalcó que las relaciones bilaterales se encuentran en un buen momento. Su deseo es que a raíz de esta reunión con Trump los dos países sigan entendiéndose en beneficio de sus ciudadanos.
En ese primer encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el jefe del Gobierno español no hubo preguntas de los periodistas, y Trump les emplazó a la conferencia de prensa que ofrecerán de forma conjunta después de su almuerzo de trabajo.
Rajoy: "Es un disparate"
Por otra parte, Mariano Rajoy, formuló este martes un llamado al gobierno de Cataluña para que "vuelva al sentido común", ya que considera un "disparate" la idea de efectuar un referendo independentista.
"Creo, sinceramente, que sería un disparate", dijo Rajoy en la Casa blanca. "Todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar. (...) Y creo que en una situación como esta lo más sensato y razonable es volver al sentido común", apuntó.