España debate moción que podría ser el fin de Rajoy
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se enfrenta a partir de este jueves a una moción de censura con la que el Partido Socialista, el PSOE, con su líder, Pedro Sánchez, busca destituirlo. El final del proceso es imprevisible, en medio de un momento de gran incertidumbre en el país.
De momento, no se descarta ninguna opción: ni que la moción salga adelante, ni que fracase, ni que el propio Rajoy dimita antes de ser desbancado del Gobierno, aunque ayer miércoles descartó esta alternativa. "Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara", dijo el líder del Partido Popular.
Si fracasa, posible nueva moción contra Rajoy
Para que la moción prospere en el Congreso, los socialistas, que cuentan con 84 escaños, necesitan el apoyo de más de la mitad de los diputados hasta llegar a los 176, la mayoría absoluta de la cámara. De momento, cuentan con el voto a favor del partido izquierdista Podemos (tercera fuerza parlamentaria con 67 escaños) y, previsiblemente, de los independentistas catalanes (17 escaños).
La tercera fuerza parlamentaria, Ciudadanos, ha descartado de momento apoyar a Pedro Sánchez. Si prosperara la moción de censura, el líder de los socialistas sería presidente. La llave la tiene, por tanto, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que, con cinco diputados, decidirá hoy mismo, después de escuchar el discurso de Sánchez, si apoya o no la moción contra Rajoy. Si Pedro Sánchez no logra los apoyos para que la moción de censura prospere, tanto Ciudadanos como Podemos están dispuestos a presentar una nueva para forzar el adelanto de las elecciones de 2020.