Saltar Aviso
Mundo

Escritor científico por vacunas contra COVID-19: "Ayudarán, pero el virus va a seguir con nosotros"

Escritor científico por vacunas contra COVID-19: "Ayudarán, pero el virus va a seguir con nosotros"
T13
Compartir
David Quammen expuso en Congreso Futuro, donde fue enfático: “Cuando controlemos la pandemia, celebremos cinco minutos y luego pensemos en la próxima”.

David Quammen, escritor científico que tiene más de 15 libros que tratan de ciencia, naturaleza y diversos tipos de viajes, fue el encargado de dar inicio a las charlas del Congreso Futuro edición 2021.

El autor estadounidense centró su discurso en el cómo se ha manejado la pandemia por el coronavirus en el planeta, subrayando que “en un mundo de incertidumbre, la pandemia nos da algunas certezas”.

Esto, puesto que "sabíamos que iba a venir una enfermedad a partir de un virus de origen zoonótico pero no sabíamos cuando; podíamos esperar que viniera de un animal salvaje, pero no sabíamos de cuál; sabíamos que ese virus evolucionaría y se quedaría con nosotros para siempre, pero no sabíamos cómo. ¿sería más fuerte o más débil? ¿más o menos letal?”.

Además, el autor del libro "Contagio, Infecciones de animales y la próxima pandemia humana", escrito donde se presagió el coronavirus, aseguró que cuando se logre controlar el COVID-19, la comunidad científica deberá mantenerse alerta ante nuevos riesgos.

“Cuando controlemos la pandemia, celebremos cinco minutos y luego pensemos en la próxima”, declaró ante el público Quammen, sosteniendo los indicios que se tienen a la fecha de una nueva infección que podría tornarse mortal.

Por eso es que el escritor remarcó en la importancia de "educar al público, especialmente a los jóvenes y adultos mayores. Habrá amenazas de pandemia, pero pueden ser controladas y contenidas si hacemos lo que hay que hacer en educación. La gente tiene que entender que es un serio problema, puede ocurrir de vuelta”.

Ejemplo de esto es la manera en cómo algunas personas siguen sin tomar el peso al distanciamiento social y las medidas mínimas para no contraer ni propagar el coronavirus a pesar de las reiteradas recomendaciones que entregan las autoridades sanitarias.

Además, el estadounidense alertó que a pesar del gran número de personas vacunadas que se lleguen a tener en los distintos países dentro del corto plazo "eso va a ayudar y nos va a ayudar a pasar la fase pandémica de este virus. Pero el virus va a seguir con nosotros".

Ante esto ejemplificó con que "la viruela, por ejemplo, mató a 200.000 personas en 2019, es decir que a pesar de la vacuna sigue habiendo muertes. Podemos controlar al coronavirus. Ya no va a ser una emergencia, pero sí un problema crónico que debemos atender”.

Señal T13 En Vivo