¿Es más inseguro volar en una línea aérea de "bajo costo"?
El accidente de este martes de un avión de la compañía alemana de bajo costo Germanwings ha reabierto el debate en Europa acerca de la seguridad de las líneas aéreas de este tipo.
Normas de seguridad
Según señala el diario español El Mundo, las aerolíneas de bajo costo están sujetas a las mismas normas de seguridad que el resto. Las licencias para operar así las entregan las autoridades de aviación civil del país al que pertenece la aerolínea y los estándares de seguridad son los mismos para todos. Los ahorros de los costos de estas líneas son más que nada operativo. Así, muchas no ocupan personal en tierra ni entregan comida en las aviones. Además, trabjan en aeropuertos donde los costos operativos son menores. La cantidad de personas dentro de un vuelo es la misma que en las líneas que no son de bajo costo.
Siniestralidad
No existe en Europa una tasa de siniestralidad mayor de aviones de bajo costo en comparación con las de más compañías aéreas. De hecho, este es el primer accidente que sufre Germanwings, considerada como una de las mejores líneas "low cost" del mundo. La irlandesa Ryanair, la mayor aerolínea del sector y la que más traslada a pasajeros dentro de Europa, nunca ha sufrido un accidente grave.
Para graficar el crecimiento de esas líneas aéreas, el diario El Mundo señala que en 2014 los aeropuertos españoles recibieron 68,1 millones de pasajeros internacionales. Pero mientras las compañías tradicionales trajeron un 1,8% más de turistas, las de bajo costo crecieron un 10,3%. A nivel global, en ese país el tráfico está repartido casi en partes iguales entre las aerolíneas tradicionales (52%) y de bajo costo (48%).