Agrupaciones periodísticas denunciaron que dos equipos periodísticos, uno venezolano y otro chileno de TVN, liderado por el corresponsal Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, fueron detenidos en Caracas.
En conversación con 24 Horas, Marco Ruíz, secretario general del sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, detalló que los profesionales fueron detenidos mientras cubrían una concentración en apoyo a Nicolás Maduro.
Ellos "fueron detenidos desde las 22:00 horas de Venezuela. En los alrededores del Palacio Presidencial había una pequeña concentración en apoyo a Maduro y los periodistas se acercaron al lugar y fueron detenidos por funcionarios de la seguridad presidencial".
#Urgente #AlertaSNTP Ellos son Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, periodista y camarógrafo de TVN de Chile, detenidos desde las 10 pm en Miraflores, junto con los periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez #LiberenAMaikerYAna #29Ene pic.twitter.com/bdtLLYmbKU
— SNTP (@sntpvenezuela) 30 de enero de 2019
Además, indicó que los documentos de identidad de los cuatro periodistas junto con sus credenciales fueron requeridos por los agentes y revisados como un "procedimiento rutinario", pero aclaró que "por más de dos horas es absolutamente injustificado e irregular".
El equipo periodístico venezolano arrestado corresponde al medio VPITV, compuesto por la reportera Ana Rodríguez Brazón y Maiker Yriarte, Rodrigo Pérez y un camarógrafo.
#Urgente #AlertaSNTP Ha pasado más de una hora desde que los periodistas Maiker Yriarte, de @TVVnoticias, y Ana Rodriguez, de @VPITV, se encuentran detenidos en Miraflores, junto con dos reporteros chilenos de TVN. Les quitaron sus documentos #LiberenAMaikerYAna #29Ene pic.twitter.com/hk5WCBtD3h
— SNTP (@sntpvenezuela) 30 de enero de 2019
Sin embargo, la información fue rectificada por el ministro consejero de la embajada chilena en Venezuela, Roberto Araos, quien confirmó que ambos compatriotas efectivamente están en Miraflores pero no en calidad de detenidos, ya que estarían en una "entrevista".
Asimismo, no se sabe en cuánto tiempo podrán ser liberados.