El Presidente de Argentina, Javier Milei celebra la aprobación en general de la Ley Ómnibus, que establece reformas para enfrentar la crisis económica que enfrenta el país.
El proyecto se discutió en la Cámara de Diputados y finalmente contó con 144 votos a favor versus 109 en contra tras una alianza entre el oficialismo ultraderechista y fuerzas de centro izquierda, que lograron vencer a la oposición.
El próximo martes 6 de febrero, la Cámara Baja deberá discutir “uno por uno” los artículos de la ley, donde algunos podrían sufrir cambios. Posteriormente, el proyecto pasará al Senado.
La discusión no estuvo exenta de polémicas, ya que se registraron manifestaciones a las afueras del Congreso a favor y en contra del proyecto del Presidente Javier Milei, donde ocho personas fueron detenidas y siete agentes resultaron heridos.
Además, los manifestantes fueron reprimidos por policías con balas de goma, gases y tanquetas de agua.
¿Qué es la Ley Ómnibus?
La Ley Ómnibus es un mega proyecto del gobierno de Javier Milei que busca realizar una serie de reformas para combatir la crisis económica en Argentina, que mantiene a más del 45% de los ciudadanos en la pobreza con una inflación anual de 211% en el año 2023.
Asimismo, la ley busca establecer la concesión de superpoderes o facultades delegadas al Presidente para que gobierne por decreto, disponga la venta de empresas públicas, contraiga deuda externa sin aval parlamentario y desregule toda la actividad económica, entre otras reformas de su ideario autodefinido como "anarcocapitalista".