Pero las elecciones en EEUU son indirectas y puede suceder que el ganador no sea el que más votos obtuvo en la general. La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, tiene una ventaja de 4 puntos sobre su rival republicano, Donald Trump, en la carrera por la Casa Blanca.
Es lo que señalan varias encuestas publicadas este lunes en los Estados Unidos. Según un sondeo de opinión publicado por Fox News Clinton tiene un 48 por ciento del respaldo frente al 44 por ciento de Trump.
Una encuesta realizada con la misma metodología publicada por la misma cadena el viernes pasado indicó que la demócrata tenía una ventaja de 2 puntos sobre Trump.
En la misma línea, otro estudio publicado por CBS News coincide en que Clinton mantiene una ventaja de 4 puntos sobre Trump. La diferencia es que en esta encuesta realizada a 1.753 estadounidenses adultos entre el 2 y el 6 de noviembre, la intención de voto de la demócrata alcanza el 45 por ciento.
El margen de error en este caso es de más o menos 3 puntos porcentuales. Por su parte, el Washington Post/ABC coincide en que la diferencia es de 4 puntos, mientras que un estudio de Bloomberg Politics-Selzer & Co indica que la candidata demócrata tiene una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre el republicano.
La encuesta muestra que Clinton cuenta con un 44 por ciento de las preferencias frente a un 41 por ciento de Trump.
El libertario Gary Johnson tiene un 4 por ciento y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, un 2 por ciento. Pero el voto en los Estados Unidos es indirecto.
Cada Estado elige electores que luego deberan elegir al presidente. Puede suceder, como pasó en el 2000 en la elección entre el demócrata Al Gore y el republicano George Bush, que el candidato que resulte electo presidente no sea aquel que más cantidad de votos obtuvo en la elección general.